POLÍTICAS
Política general de vestimenta e imagen corporativa
Proposito
Esta política tiene como propósito establecer las normas de vestido e imagen corporativa normalmente aceptables y que deben seguir nuestros colaboradores dentro del área de trabajo de la compañía o cuando se participa en actividades representando a la empresa. El objetivo de esta política es determinar con claridad el sentido del porte del uniforme de la organización y que permitirá identificar a nuestros colaboradores en el lugar en que se encuentren, con la imagen y el profesionalismo que caracteriza a la empresa.
Compromisos generales del personal:
Todos los colaboradores de GD deben estar atentos a su apariencia personal, siendo un deber frente a su vinculación laboral, proyectar una imagen de formalidad, la cual representa la imagen corporativa de la Empresa para la cual labora.
Estas normas de vestir se aplicarán a todos los empleados que laboran en GUTIERREZ DIAZ S.A.S cualquiera sea el área en que desarrolle actividades (Administración – Proyectos).
Reglas generales
- Es de uso obligatorio de lunes a jueves portar el uniforme asignado de acuerdo con la posición que ocupen quienes laboran en la sede administrativa.
- Es de uso obligatorio de lunes a sábado portar el uniforme asignado de acuerdo con la posición que ocupen quienes laboran en los proyectos (obras).
- Salvo por situaciones especiales, razones de fuerza mayor, por periodo de prueba o por alguna otra situación involuntaria, el trabajador deberá seguir y cumplir las normas de Vestuario e imagen contenidas en esta Política.
- Los uniformes que contengan faldas deberán utilizarse con el largo mínimo de 2 centímetros por encima de la rodilla o por debajo de la misma (colores gris, negro o azul)
- Los pantalones que se utilizan dentro del uniforme deberán ser de colores oscuros (gris, negro o azul) únicamente. En todo caso el modelo del uniforme será escogido por el empleador.
- Se prohibe la utilización de pantalones jeans por el personal administrativo (De lunes a jueves). Y en ningún caso los pantalones pueden presentar desgastes, rotos, adornos, bordados o estar entubados.
- Se prohíbe realizar modificaciones o alteraciones al modelo, diseño o color del uniforme.
- Solo se permitirá dentro de las instalaciones de la sede administrativa del empleador el uso de zapatos oscuros. Por lo tanto, se prohíbe el uso de zapatillas, zapatos deportivos, sandalias planas o flat, abiertas, con pedrerías, tiras, plataformas, Crocs y/o chancletas de ningún tipo dentro de las instalaciones de la compañía.
- No se permitirá a nuestros colaboradores la utilización de los siguientes elementos o líneas de moda dentro de las instalaciones de la empresa:
- Gorras.
- Viseras.
- Lentes Oscuros.
- Piercings o tatuajes visibles.
- Minifaldas
- Blusas de un solo hombro, de tiras, transparentes o escotes pronunciados.
- Colores llamativos en las uñas.
- Pintura de cabellos naranja, violeta, azul, verde.
- Terminantemente prohibido para las damas hacerse plancha al cabello dentro de las instalaciones de la empresa al igual que maquillarse.
- Terminantemente prohibido para los caballeros afeitarse en el baño de las instalaciones de la empresa.
- En caso de tener reuniones que representen a la empresa, los profesionales deberán asistir con blazer, camisa, pantalón oscuro incluyendo cinturón y zapatos oscuros para el caso de los hombres, y para las damas se podrá usar falda y/o pantalón, blusa, chaqueta o vestido entero, así como el cumpliento de las normas de presentación personal.
- El uso de los uniformes es por un periodo de dos (2) años y el cuidado y mantenimiento de este será responsabilidad del colaborador. Aplica igualmente para los proyectos donde las camisas y chaquetas deberán tener el cuidado respectivo (por cambio de proyecto en un tiempo no mayor a dos años no se deberá hacer entrega de un nuevo uniforme).
- Todos los empleados deben portar su carnet de identificación en un área visible en todo momento durante la jornada laboral.
- Cuando el empleado termine su relación laboral con Gutiérrez Díaz S.A.S, debe devolver el carnet al Área de Talento Humano, así como chaquetas, camisas con identificación de la compañía.
Apariencia personal
1. Higiene
- Los empleados deberán mantener estándares de buena higiene personal en todo momento.
- La vestimenta y los zapatos deben estar limpios.
- El cabello debe estar limpio y peinado a tono con nuestro ambiente laboral.
- Las uñas en el caso de los hombres deben mantenerse cortas, limpias y arregladas.
- Las uñas para las damas deben ser de medio a corto inclusive las acrílicas.
- El cabello en el caso de los hombres debe mantenerse cortado con estilos de corte convencional y sobrio. Al igual que mantenerse afeitado o con barbas y bigotes bien definidos.
- El maquillaje en las damas debe ser sencillo y profesional, acorde para el lugar de trabajo
2. Accesorios
- Los accesorios y joyerías adecuados al ambiente laboral (recatados, tamaños y colores).
- No se permite el uso de aretes en la nariz y/o orejas o cualquier parte del cuerpo que quede expuesta.
- Los tatuajes deben estar cubiertos en todo momento.
- No se permite el uso de gorras, sombreros, bufandas o pañuelos en la cabeza.
Vestimenta NO aceptada
No está permitido asistir al trabajo utilizando:
- Camisas o blusas sin manga, ombligueras, blusas con escotes profundos, atuendos deportivos para las damas.
- En los hombres las camisas no deberán mostrar el pecho, no se autorizan sin mangas, camisetas deportivas o equipos de futbol de flores o estampados.
- Pantalones ajustados y ceñidos (leggins, lycras).
- Jeans o pantalones rotos.
- Vestimenta transparente.
- Uso de sandalias, zapatos tipo tenis. Se recomiendo el uso adecuado en los tacones (tacón medio) evitando el riesgo al caminar.
Uniformes corporativos
La vestimenta permitida para mantener la imagen corporativa es la entregada por la Empresa, y detallada a continuación:
Administración:
Para la(s) sede(s) administrativa(s), tanto hombres como mujeres deberán portar el Uniforme en oficina central conforme al calendario establecido en el anexo 1 de lunes a jueves. El viernes y el sábado se permitirá ir de jean o pantalón oscuro y cumpliendo las reglas establecidas en el presente documento.
Los uniformes permiten el lavado en casa y hasta tanto no haya información o entrega de nuevos modelos se deberá usar el establecido en su momento al igual que el calendario de uso.
Proyectos:
Todos los colaboradores deberán hacer uso de los uniformes entregados para laborar en los proyectos como distintivo de la compañía el cual comprende:
- Deberá portar el Casco con el logo de la empresa.
- Deberá hacer uso de las camisas tanto en clima frío como caliente de lunes a sábado.
- Deberá hacer uso de chaquetas distintivas en los proyectos que aplique.
- Los brigadistas deberán portar el chaleco o chaqueta entregada por la compañía.
- Se deberá respetar el uso de jeans dentro de las areas del proyecto e instalaciones los cuales no deberá presentar elementos rasgados, desgastados o rotos.
- Deberá usar los elementos de protección personal adicionales.
Medidas correctivas y acciones disciplinarias
Es responsabilidad de cada coordinador, director y personal directivo de otras áreas y/o Oficina dar el ejemplo con su vestir y velar porque el personal bajo su supervisión cumpla con esta Política, así como también notificar o reportar al área de Talento Humano si algún empleado viola o incumple esta Política, aunque sea en forma parcial.
Todos los empleados de GUTIERREZ DIAZ S.A.S, se comprometen a seguir las normas establecidas en este documento. No cumplir con las mismas conlleva a la aplicación de medidas disciplinarias y será considerada como un acto de incumplimiento con esta Política.
Esta Política regirá a partir de la fecha de su promulgación por la Gerencia de GUTIERREZ DIAZ S.A.S