Saltar al contenido

POLÍTICAS

Política de prevención de consumo de alcohol y drogas

GUTIÉRREZ DÍAZ S.A.S consiente que el uso del alcohol, drogas y tabaco por parte de los empleados, contratistas y proveedores, tienen efectos adversos en la salud y capacidad para desempeñarse de forma adecuada, creando riesgos que afectan la integridad, eficiencia y productividad laboral; ha definido una política de PREVENCIÓN de consumo de alcohol, drogas y tabaco, respetando los derechos constitucionales de las personas a las cuales se les aplica la misma, con los siguientes objetivos: Debido a la actividad desarrollada por la empresa:
  • Proporcionaran ambientes de trabajo seguros, saludables y productivos, libres de alcohol, drogas y tabaco.
  • Mantendrán procesos seguros eliminando riesgos potenciales por efectos del uso de alcohol, drogas y tabaco, que pueden afectar al empleado y/o contratista en la ejecución de su labor.
  • Concientizará a todos los colaboradores y/o contratistas de los efectos nocivos, físicos, psicológicos y sociales que el uso de estas sustancias acarrea.
  • Promoverán los estilos de vida de trabajo saludable, mediante actividades de promoción y prevención, tendientes a eliminar el consumo de alcohol, drogas y tabaco en los ambientes de trabajo.
  • Realizarán inspecciones sin previo aviso para controlar y/o prevenir el consumo o posesión de alcohol, drogas y/o tabaco en los lugares de trabajo, buscando la seguridad de todos los intervinientes en los proyectos que adelanta la empresa, siempre garantizando los derechos de los trabajadores, contratistas y demás partes intervinientes.Los siguientes comportamientos están totalmente prohibidos y hacen parte de esta política, los cuales son de obligatorio cumplimiento por las partes interesadas:
    • Presentarse a trabajar bajo la influencia de alcohol y drogas, teniendo en cuenta que las actividades que se desarrollan por la organización, estos estados no otorgan seguridad en los procesos.
    • Realizar el trabajo para el que fue contratado bajo la influencia de alcohol y/o drogas, estableciendo la prohibición de consumo dentro de las instalaciones de la empresa o en vehículos propios o al servicio de la compañía.
    • Vender, comprar, ofrecer, poseer, distribuir y/o comercializar alcohol, drogas y/o tabaco o incitar a su consumo dentro de las instalaciones o en cumplimiento de su labor.
    • Negarse a participar activamente en los programas de sensibilización y capacitación que promuevan el cumplimiento de la presente política o a la aplicación de la misma, sin justificación a juicio del empleador.
    • Son excepciones especiales y limitadas, el consumo moderado de alcohol por parte del personal, durante actividades sociales y de negocios, programados y autorizados por la Compañía dentro o fuera de las instalaciones. No podrá embriagarse ni generar comportamientos que pongan el riesgo la imagen de la compañía, a juicio del empleador.
    • Cualquier consumo que el trabajador o contratista realice fuera de las instalaciones de la compañía o centros de trabajo, será sancionable si porta uniforme o distintivo identificable con la sociedad GUTIÉRREZ DÍAZ S.A.S

    El desconocimiento y falta de aplicación de la presente política por parte del trabajador o contratista de la sociedad GUTIÉRREZ DÍAZ S.A.S que originen cualquier requerimiento, reconvención, queja, o llamado de atención de nuestros clientes, ocasione o no un perjuicio económico para la compañía, se considera justa causa para dar como finalizado el contrato de trabajo o la vinculación de prestación de servicios según sea el caso, así lo acepta el personal vinculado con la organización. La política de PREVENCIÓN de consumo de “alcohol, drogas y tabaco” es compromiso de todos, incluyendo la responsabilidad de vigilar y propender por su seguimiento, cumplimiento y control, para proteger la integridad de las personas, bienes y la imagen corporativa. Esta política será publicada y difundida a todo el personal, incluyendo contratistas y subcontratistas, para obtener así su cooperación y participación. Siguiendo el ejemplo manifestado y demostrado desde el compromiso gerencial de la empresa.